¡Creación mayo 2013!
Después de haber explorado la música de J. S. Bach en Tangos para Bach, así como las músicas de los países de Europa del este en diversas creaciones (Tango Balkanico), Gerardo Jerez Le Cam va al encuentro de las músicas de las poblaciones originarias del Norte de Argentina, en la provincia del Chaco. Este proyecto se fue gestando lentamente en la búsqueda musical de Gerardo Jerez Le Cam en la que el encuentro de culturales de diversos horizontes es primordial. La participación de jóvenes músicos argentinos de las orquestas- escuela de la provincia de Buenos Aires es la continuación de un trabajo artístico comenzado hace varios años y el objetivo ahora es permitirles acercarse a músicas poco conocidas por ellos.
Las voces del silencio propone un intercambio entre diversas tradiciones y hábitos musicales, sin prejuicios artísticos sino privilegiando, gracias a la música, el tiempo para escuchar, el tiempo para compartir y el enriquecimiento musical.
Estadía en Argentina
La idea original es ir al Chaco, región donde vive el pueblo Wichí. Allí prevemos una estadía con el fin de compartir músicas de diversos orígenes y provocar encuentros insospechados con la cultura Wichí, encuentros que serán el móvil esencial de la creación musical y poética.
Mihai Trestian (Moldavia) y Iacob Maciuca (Rumania) serán de alguna manera los representantes del conocimiento cultural del este de Europa. Juanjo Mosalini, bandoneonista argentino residente en París, será el vínculo con las músicas del corazón del Río de la Plata.
Se unirán a este proyecto Luna Monti, conocida cantante de folclore argentino, de voz transparente y mágica, y Juan Quintero, guitarrista y compositor del norte argentino, gran conocedor de los estilos musicales de este vasto territorio.